LA CONQUISTA DE UN CONCEPTO DE LA FORMA
La fase esquemática,
de 7 a 9 años
El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma
en que un niño ve algo, por la significación emocional asociada a ello, por las
experiencias cenestésicas con el objeto, por las impresiones táctiles del
mismo, o por cómo funciona o se comporta el objeto.
En cuanto a las características de los dibujos esquemáticos,
normalmente, el niño incluye símbolos separados para las manos e incluso los
dedos, y desde luego, un símbolo distinto para los pies.
La línea básica como
parte del paisaje. Cuando un niño dibuja o pinta un paisaje, la línea
básica puede usarse para simbolizar la base sobre la cual descansan las cosas,
y en otras ocasiones para representar la superficie del paisaje.
Otros medios de
representación espacial. Hay una ventaja en que los niños dibujen en el
suelo o en mesas bajas, de modo que el dibujo o la pintura puedan abordarse
desde todas las direcciones.
En cuanto a las representaciones
en rayos X, hay otro modo interesante, no visual, de representar distintos
puntos de vista que no podrían verse al mismo tiempo. Un niño puede describir
simultáneamente el interior y el exterior de un edificio u otro recinto siempre
que el interior tenga mayor importancia.
En cuanto al significado
de las variaciones en el esquema, si el esquema representa el concepto que
ha desarrollado el niño del hombre y del medio, cualquier desviación es de
especial relevancia.
Significado del color
y el diseño.
El niño descubre naturalmente que existe una relación entre
el color y el objeto. Una no es una elección aleatoria o emocional lo que decide
qué color se elige para los objetos en una pintura.
El niño dibuja ahora el medio de modo más objetivo, y ha desarrollado relaciones espaciales definidas.
El niño dibuja ahora el medio de modo más objetivo, y ha desarrollado relaciones espaciales definidas.
Los dibujos en la
escuela primaria reflejan la esencia integral del niño; la aparición de un
esquema determinado tiene muchas implicaciones y puede proporcionar a un adulto
comprensivo algunas ideas valiosas acerca del desarrollo del niño.
Motivación artística
El tipo de manifestación que debe usar un docente en los
diferentes niveles de edad surge de las necesidades de los niños durante cada
fase de desarrollo concreta.
La tarea del profesor consiste en estimular la conciencia y la atención de los niños para que no se muestren satisfechos con hacer símbolos rígidos.
Es importante crear un ambiente excitante que sea flexible y abierto a las sugerencias de los niños. Cualquier motivación puede originar y estimular un intenso deseo de crear una obra significativa y debe animar a los niños a ser flexibles en su aproximación tanto a los materiales como al tema.
La tarea del profesor consiste en estimular la conciencia y la atención de los niños para que no se muestren satisfechos con hacer símbolos rígidos.
Es importante crear un ambiente excitante que sea flexible y abierto a las sugerencias de los niños. Cualquier motivación puede originar y estimular un intenso deseo de crear una obra significativa y debe animar a los niños a ser flexibles en su aproximación tanto a los materiales como al tema.
Desde un punto de vista ideal, no habría necesidad de tema
alguno si todos los niños carecieran de
presiones externas para trabajar de ciertas formas y pudieran dibujar, pintar y
construir lo que fuera importante para ellos.
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