Como introducción a este tema podríamos decir que, en los últimos
años las organizaciones internacionales han mostrado un gran interés hacia la educación
artística. El estudio examina las artes visuales (la pintura, el dibujo y la
escultura), la música (interpretación, composición y apreciación), el arte
dramático (dramaturgia...), la danza,
las artes mediáticas y la artesanía.
Los principales objetivos de la educación artística son “la
competencia artística, el conocimiento y la comprensión de las artes”, la apreciación
critica”, el “patrimonio cultural”, la “expresión individual”, la “diversidad cultural” y la “creatividad”.
En este tema trasladamos la educación artística a nuestro contexto
escolar de forma que los niños crezcan en autoestima y confianza en sí mismos,
en placer y satisfacción a la hora de comunicarse artísticamente. De esta forma
puedan desarrollar la creatividad y la expresión individual, la comprensión de
la diversidad cultural. Estos son los objetivos que buscamos y uno que es
general e importante que con más frecuencia se hace referencia es , el
desarrollo de las competencias sociales, este se encuentra en muchos currículos
y está más relacionado con las artes escénicas, que son en particular, el arte dramático.
Hay materias artísticas obligatorias u optativas, ya que
como nos dice este tema en todos los países “las artes” son el área curricular
que incluye algunas materias pero no todas como: danza, arte dramático…etc.
Pero las más importantes que incluye son artes visuales y música. Las horas
lectivas que se le asignan a estas asignaturas dependen del país. También se
realizan visitas de interés cultural, en nuestro país, lo más frecuente son las
visitas educativas a museos. Y tratando el tema de las TIC diríamos que dos
tercios de los países han hecho recomendaciones para el uso de las TIC en Educación
Artística. Y al hablar de las TIC nombraríamos también los recursos electrónicos
para los centros ya que dentro de los siete países que ha informado de que
cuentan con políticas específicas o iniciativas concebida para proporcionar a
los centros los recursos electrónicos se encuentra España, nuestro país, esto
sirve para mejorar la educación artística.
También hemos visto de vital importancia señalar las
relaciones transversales entre las materias artísticas y otras materias, ya que
más de un tercio de los países establecen en el currículo relaciones
transversales entre las materias artísticas y otras materias, ya sea a través de
objetivos educativos o de vínculos entre materias específicas. En algunos
casos, las relaciones transversales forman como una meta u objetivo del
currículo de educación artística. Si hablamos de la colaboración entre los
centros educativos y el mundo del arte y la cultura diríamos que a simple vista
todos los países se supone que cuentan con recomendaciones especificas dirigidas
a fomentar la colaboración entre centros educativos y artistas profesionales u
organizaciones artísticas, lo que difiere de un país a otro es la medida en que
esas recomendaciones e iniciativas se formalizan y se aplican a un nivel
nacional.
Terminaremos resumiendo todo lo que hemos contado
anteriormente diciendo que el papel de la educación artística en los jóvenes es
muy reconocido en el ámbito europeo.
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