BLOG GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.GRUPO 4

miércoles, 25 de abril de 2012

RESUMEN CAPITULO 3


INTRODUCCIÓN


En la introducción de este capítulo, el autor nos muestra como la educación artística durante toda la historia de la humanidad ha sido infravalorada por el ser humano.


EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO


El autor comienza con un estudio del desarrollo humano, en el cual menciona a personas muy importantes en dicho estudio, como son: Darwin, Freud o Piaget entre otros.


PERSPECTIVA DE DESARROLLO EN LAS ARTES: ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS EMPÍRICOS


El autor, en este texto comenta, que los niños no perciben el arte de la misma forma que un adulto, esto es debido al estado del desarrollo en el cual se encuentra y por lo tanto a la hora de expresarse artísticamente tampoco lo hace de la misma forma, debido a que su realidad es más abstracta.


LA REALCIÓN ENTRE “DEARROLLO NATURAL” Y EDUCACIÓN FORMAL


Es aquí donde el autor introduce la educación artística y el desarrollo de las personas dentro de la educación formal de los centros educativos. El autor comenta, que además de la etapa del desarrollo evolutivo, en la forma de percibir el arte también influye la cultura o subcultura en la que la persona se encuentra inmersa.


FORMACIÓN ARTÍSTICA EN MARCOS FORMALES E INFORMALES


En este apartado del texto, el autor nos explica de qué formas se estudia la educación artística en las aulas. Nos dice que los niños desde muy temprana edad participan de las artes visuales, el dibujo, como creadores y perceptores.


NUEVOS CONSTITUYENTES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


El autor comenta que la educación artística debería extenderse más allá del taller y la “autoexpresión”. Se pregunta qué formas de educación artística se podrían integrar en el aula. También nos dice que esto a su vez es complicado debido a que son cuestiones muy difíciles de enseñar porque cada uno interpreta el arte de una forma distinta.

1 comentario:

  1. Ante los equivocados pensamientos sobre la educación artística hay que decir que al igual que cualquier otro ámbito educativo, la educación artística es importante para el desarrollo del alumno y para su futura forma de expresarse y comunicarse, por esto hay que tener en cuenta las grandes y diferentes formas de ver el arte de los alumnos con respecto a los mayores y a las distintas culturas de cada uno, por ello el profesor debe saber adaptarlo a la visión de los mas pequeños consiguiendo también así que se adapten a las diferentes formas de ver la vida en las distintas culturas tanto de unos como de otros y evitando rechazos, es difícil de realizar esto puesto que cada persona es distinta, por lo cual es un proceso que requiere mucha paciencia. Como nos dice en el texto esto se pude hacer mediante dibujos individuales y poniéndolos en común con el resto de compañeros, así podrán comprobar la gran variedad de pensamientos y gustos que tienen los demás.

    El dibujo es una forma de educar el arte en los niños, pero no la única por lo que cualquier otra parecida podría servirnos.

    ResponderEliminar