BLOG GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.GRUPO 4

martes, 1 de mayo de 2012

TEMA 7: AFRONTAR LAS INCERTIDUMBRES


El artista y diseñador Bruno Munari, en el capítulo cinco nos cuenta, como Eurípides, cuenta que se debe esperar lo inesperado y que el Siglo XX se descubrió, que el futuro es impredecible, abierto e incierto. En las civilizaciones tradicionales, el ser humano es consciente de la incertidumbre histórica, y eso significa el descubrimiento del mito del progreso. Aunque la incertidumbre histórica ha perdurado, porque nadie puede responder a numerosas preguntas, hasta que no suceden hechos.
                                                                               

La historia es creadora y destructiva, porque la historia avanza con desvíos y debilidades a las innovaciones internas. Y el futuro puede paralizar la regulación que la frenaba, y después crear tendencia igual que con los inventos técnicos, las religiones y las ideologías. Porque toda la evolución ha pasado por una trasformación (ortogénesis o metamorfosis). También existen las destrucciones, donde se pierden muchos logros históricos, por ello han sido desperdiciadas muchas de las cosas adquiridas.

Según el autor, el mundo es incierto, porque es incierto el motivo de la creación de la tierra. Por ello el mundo se está adaptando a la época cambiante de valores ambientales. Y hay varios principios de incertidumbres: la incertidumbre cerebro-mental, la racional y la psicológica. También hay varios tipos de incertidumbre: la incertidumbre de lo real, del conocimiento, la ecología de la acción, y esto deriva de los siguientes principios: El de riesgo-precaución, el de fines-medios y el de acción-contexto.

Y en cuanto a las dos vías para tomar una decisión, son la apuesta y la estrategia, con la plena conciencia de la incertidumbre se convierte en plena conciencia. Según la historia, una estrategia debe favorecer la libertad sin oponerse a los otros dos términos.

Por otra parte en el capítulo seis, “Enseñar la comprensión”, cuenta como los seres humanos por su conciencia, se sienten ligados a ser solidarios. Aunque el problema de la comprensión para los seres humanos, será para el futuro una finalidad porque la comprensión no se puede digitalizar, sino que hay que educar para que los alumnos comprendan.

Las dos comprensiones, al comunicar algo a alguien debe ser bien trasmitido y significa comprensión porque lleva a la inteligibilidad. Existen dos tipos de comprensión: la comprensión intelectual y la humana intersubjetiva.

Una educación para poder llegar a comprender y pasar numerosos obstáculos dentro de la comunicación: lo que quieres decir, el ruido de la transmisión, ignorar costumbres y ritos que debería conocer, la filosofía del receptor.

Es el etnocentrismo y sociocentrismo, lo que crea mayores sentimientos. La incomprensión, produce un embrutecimiento, por ello se comprende que lo complejo es complicado.

El espíritu reductor, significa que el conocimiento es el elemento más significativo para que lleguen a la comprensión. Y en cuanto a la ética de la comprensión, es comprender por placer, sin esperar ninguna recompensa a cambio. Y requiere el “bien pensar”, este nos permite comprender las condiciones objetivas y subjetivas y la introspección, en la que el individuo se puede conocer a sí mismo y sus debilidades para poder conocer a la mayoría de los demás.
                                                                  




1 comentario:

  1. El ser humano es consciente de que podemos evolucionar y avanzar pero hemos de saber que no siempre es para bien, unas veces se avanza en el tiempo pero se retrocede en otras cosas como en la forma de vida, todo cambia, todo se transforma. Por ello el ser humano encontrará incertidumbres que deberá afrontar con la estrategia y la apuesta e intentando comprender las cosas, en esta tarea influirá la enseñanza a los mas pequeños de cómo comprendedlas para saber comunicarse mejor sabiendo utilizar el conocimiento hasta conseguir que comprendan por placer

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